Nueva Metodología para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Esta presentación fue bajada de la página  www.mineduc.cl del ministerio de educación y consideré importante compartirla con quienes buscan metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias. Esta metodología está enfocada en el desarrollo de habilidades científicas; habilidades que en definitiva son para la vida.
|

Comentarios

Hi there friends, nice paragraph and nice urging commented here, I am actually enjoying by these.
Responder
As the admin of this website is working, no uncertainty very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
You could certainly see your enthusiasm in the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.
Responder
You need to take part in a contest for one of the most useful blogs on the internet. I will highly recommend this site!
Responder

HOLA lICENCIADO ME ALEGRA MUCHO SUS APORTES EN MATERIA DE EDUCACION Y ESPECIALMENTE EN METODOLOGIAS Y DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, SON DE MUCHA UTILIDAD PARA LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE ESTAMOS DESEMPEÑANDONOS EN ESTE CAMPO, ESPERO PODER SEGUIR CONTANDO CON ESAS VALIOSAS INFORMACIONES. GRACIAS.

Responder

Hola Licenciada Lobos, por primera vez descubro esta página suya y me parece de lo más interesante.  Ojalá, hubiera tenido acceso a ella antes.  Estoy terminando un Postgrado en la Estrategia de la Indagación de la Ciencia y, estoy realmente motivada con este proyecto. Ahora mismo, en mi país Panamá, estamos pasando por ciertos desajustes o ajustes le llaman ellos, en el Ministerio de Educación y de pronto por el momento creo que, el programa no se va dar como estaba diseñado pero igual los que hemos aprendido la estrategia la aplicaremos con quienes estén en nuestro redor.  Bueno no le conozco pero nuestra profesora de la semana pasada fue la Dra. Patricia López de Chile y en verdad cada tema tocado por ella despertó más mi deseo de ser una experta en esta estrategia. Si podemos seguir en contacto se lo agradecería. Hasta pronto esperando su respuesta.  Chaoooooooooooooooooo, María

Responder

Soy profesor de ciencias en una escuelita en el país de El Salvador, estoy interesado en saber como aplicar la metodología indagatoria cuando la escuela es rural y no cuenta con recursos de biblioteca.

Agradecere las sugerencias Gabriela. 

Responder

soy estudiante y tengo una clase de el niño y ciencia trabajo en nivel primaria se me hace muy interesante sus aportes en esta pagina y me ha servido mucho para mis tareas

Responder

Hola a todos

<!-- @media print, projection, embossed { body { padding-top:1in; padding-bottom:1in; padding-left:1in; padding-right:1in; } } body { text-decoration:none; text-indent:0in; text-align:left; font-weight:normal; font-variant:normal; color:#000000; font-size:12pt; font-style:normal; widows:2; font-family:'Times New Roman'; } table { } td { border-collapse:collapse; text-align:left; vertical-align:top; } p, h1, h2, h3, li { color:#000000; font-family:'Times New Roman'; font-size:12pt; text-align:left; vertical-align:normal; } -->

En el momento se propone un cambio en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, asumiendolos  como  procesos de construcción de conocimientos que se inspiren en la invetigación (Gil Carrascosa,1985, Dushcl y Gitoner,1991; Hodson, 1992; Nacional Research Concil, 1996 como se cita en Martinez et al. 2008) en la misma línea aparece la propuesta de inmersión en una cultura científica UNESCO- OREALC (Gil-Pérez, et al., 2005); y estrategias como la indagación  (Nacional Research Council , 2003). En Colombia el programa ONDAS de Colciencias y otros que ofrece  ésta  institución, apoyan investigaciones en Ciencia y tecnologia de niños y jóvenes; el programa "Pequeños Científicos" ha desarrollado la estrategia de  indagación guiada en el aula, proyecto de origen franco- americano, conocidos como La main à la pate y Insights (Worth, 1999  como se cita en Herández et al, 2004); además, se han plantedo los Estándares Nacionales de Ciencias Sociales y Naturales desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2003). <!-- @media print, projection, embossed { body { padding-top:1in; padding-bottom:1in; padding-left:1in; padding-right:1in; } } body { text-decoration:none; text-indent:0in; text-align:left; font-weight:normal; font-variant:normal; color:#000000; font-size:12pt; font-style:normal; widows:2; font-family:'Times New Roman'; } table { } td { border-collapse:collapse; text-align:left; vertical-align:top; } -->

Todas estas propuestas buscan fomentar el espíritu científico y mejorar  la enseñanza de las ciencias naturales, con base en estudios investigativos  y recomendaciones realizadas por expertos.

La estrategias sólo serán útiles y haran aportes a la educacion en la medida en que el docente reflexione sobre su planeación, ejecución y evaluación. Se necesita apropiacion del conocimiento y de la estrategia y no esperar la reseta mágica para llevarla a cabo.

Leer sobre algunas propuestas pueden orientarnos y después hacer algunas prácticas en el aula, contactarnos con personas expertas, luego hacer estudios rigurosos, etc, En realidad docentes es Voluntad.

 

Yamile

 

Responder


nuevos artículos? Echo de menos tu mirada y tus aportes.

Si estás de vacaciones, bueno, sólo disfrútalas y no me hagas caso.

Un abrazo

Haroldo 

Responder


Esperaré tu aporte porque me interesan tus ideas. Gracias por responderme y que estés super bien.

Un abrazo

Haroldo 

Responder


me parece buenisimo

pero tiene que ser algo equilibrado, y hay que salir un poco de lo teórico y darse cuenta por uno mismo como son las cosas y como funcionan.

Ojala no se quede solo en ides y que muchos proferores tomen en cuenta la presentacion que tienes ahi, sea o no orden del ministerio, por que al fin y al cabo los profesors mas que un trabajo tienen una vocacion por la cual servir, y lo digo por que al menos en mi colegio no todos son asi

u.u


Responder

Soy Alumno de tercerio medio del colegio santa Teresita acá en Antofagasta, me parece muy buena esa dispocisión a la critica, que no todo el mundo tiene, es bueno a veces auto evaluarse y dejarse evaluar, como alumno he notado que el animo de un profesro afecta de una u otra forma al de toda la clase, probocando comentarios, distraccion o en un buen caso la atencion de toda una clase.

por ahora eso Miss Gaby

:P

Se cuida bye



Responder
me parece exelente esa metodologia, sin embargo que sacamos si no va estar disponible para todso, solo por unos pocos niños eso esta bien sin embargo me gustaria que sea para todos ,cuando digo a todo es todo, sin exepcion ,ni exclusion, y otra cosa la reforma es solo un maquillage .
Responder
Y EN SEGUNDO LUGAR , LA EDUCACION DEBE SER LA PREORIDAD, MUCHOS PARLAMENTARIOS CORRUPTOS,NO LO PIENSAN A SI , DANDOLE LA PREORIDAD AL DINERO, DONDE ESTE ULTIMOS LUCRAN CON LA EDUCACION Y NO DENE SER ASI.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar