La evaluación de los aprendizajes. Alcances y desafíos (deja tu comentario)

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ALCANCES Y DESAFÍOS

Nos alejamos cada vez más del sentido de la evaluación como un proceso que permite decidir y replantear las estrategias de enseñanza hacia el mejoramiento de los aprendizajes.

Cuando cursaba el último año de la carrera de pedagogía en la universidad, nada olía a cambio en cuanto a evaluación. En la asignatura de evaluación nos enseñaban a usar en nuestros futuros alumnos las mismas forma de evaluar que conocí como estudiante en el liceo y, al mismo tiempo, la misma forma en que me evaluaron en la universidad. Todo esto a pesar de que ya se hablaba de reforma de la educación, al alero de los cambios sociales producidos tras la recuperación de la democracia. Cambios que a su vez, ya habían comenzado a plantearse en Europa, de los que debo suponer que los académicos de la facultad estaban al tanto.

Ya en ejercicio de la profesión, la Reforma Educacional se nos presentaba como una dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y procesos educativos, los que comienzan a desarrollarse gradualmente a partir de 1990, con los programas de mejoramiento de la educación preescolar, básica y media, con la elaboración e implementación del estatuto docente, con planes para mejorar la gestión escolar y municipal y con la gran inversión de recursos que el estado comienza a implementar en educación. Desde 1996, la reforma educacional toma cuerpo con las reformas curriculares de enseñanza básica y media y con la extensión de la jornada escolar. Esta Reforma se propuso cambiar en forma paulatina y global todas las dimensiones del sistema, especialmente, las formas de enseñar y aprender, los contenidos de la educación, la gestión de los servicios educativos, los insumos tanto de materiales educativos como de infraestructura escolar, el financiamiento del sector, así como el mejoramiento sostenido de las condiciones de trabajo de los docentes, principales artífices y protagonistas de la reforma[1]

Para poner en ejecución la reforma era necesario hacerse cargo de las condiciones materiales y de conocimiento indispensable para alimentar los procesos educacionales. En este marco se promueve la participación de los docentes en cursos de perfeccionamiento, que les permitan renovar las metodologías de enseñanza, pero resulta curioso que estas nuevas metodologías no incluyan la evaluación como parte de los procesos. Mientras tanto, en las aulas universitarias, en la asignatura de Evaluación educacional, comenzaron a ser suprimidos aquellos aspectos que tenían relación con una evaluación centrada en un comportamiento relativo frente al aprendizaje (curva normal) y por ende con un fuerte contenido estadístico, para llegar lentamente a una evaluación centrada en el logro de los aprendizajes y que estaba basada en criterios absolutos que permitieran determinar logros individuales.

En la práctica, la evaluación sigue obedeciendo a modelos añejos y poco cuestionados. Han transcurridos 10 años desde que la Reforma a la Educación se ha instalado en nuestra sociedad y el panorama en cuanto a evaluación de los aprendizajes sigue aún sustentado en antiguos modelos, siendo la calificación la única forma utilizada para evaluar objetivamente los aprendizajes. A lo anterior debe agregarse que tradicionalmente se ha dado a la evaluación utilizaciones que distan mucho de ser las que le competen. Miguel A. Santos G [2]. enumera 22 patologías de la evaluación, refiriéndose a los usos más habituales que se dan a la evaluación. Aunque todas ellas son fácilmente identificable es nuestro quehacer diario, algunas de ellas han contribuido a la generación de estereotipos que dificultan la práctica evaluadora. En este contexto menciono por ejemplo:

Sólo se evalúa al alumno. Más aún, si los resultados son negativos, se le considera el único responsable. Bajo esta misma condición, el profesor utiliza la evaluación como una forma de controlar la disciplina o los hábitos de estudios de los alumnos. Por ejemplo, cuando se asignan altas calificaciones como premios o bajas calificaciones como castigo. En este mismo sentido, el proceso de evaluación de los aprendizajes pierde su horizonte de contribuir a la mejora, pasando por alto la etapa de la reflexión en torno a la pertinencia de los programas, a las estrategias de enseñanza o al análisis de las interrelaciones.

Se evalúa principalmente la vertiente negativa. Muchas veces la evaluación se utiliza para corregir, haciendo hincapié en los errores de los alumnos. Incluso las malas prácticas evaluativas pueden llevar a los alumnos a sentirse atemorizados frente a una evaluación o frente a un evaluador.

Se evalúa cuantitativamente, dando la apariencia de rigor y de objetividad, dos características que son solicitadas frecuentemente, en especial cuando la evaluación no deja contentos a los evaluados.

Se evalúa competitivamente. En este sentido la evaluación puede ser utilizada como una forma de estigmatizar a los alumnos, clasificándolos como buenos o malos estudiantes.

Se evalúa estereotipadamente. Esto permite a los alumnos ?saber a qué atenerse?. Es decir, los alumnos pueden saber de antemano cómo estudiar para una prueba y en algunos casos, sentirse frustrados antes de enfrentar el examen.

Todos estos estereotipos son parte de una cultura evaluativa que se ha instalado en nuestra sociedad y que atañe no sólo a la postura de los profesores y alumnos sino que además a los directivos, a los padres y apoderados y a diferentes estamentos sociales, ya sea de orden académico como económico o productivo, debido, en gran parte a las demandas que la sociedad hace de la educación.

Dentro de los principios de las políticas educacionales de los 90, la reforma plantea que las instituciones deben ser abiertas a las demandas de su sociedad, e interconectadas entre ellas y con otros ámbitos o campos institucionales. Es así como hoy en día se pide mayor calidad y eficacia a la educación. La doctora E. Himmel [3] reconoce que *la economía ejerce una presión cada vez mayor sobre la educación, consecuencia del aumento del libre comercio y la competencia entre las naciones, que exige que la mano de obra sea cada vez mas calificada para responder al rendimiento y la competitividad*. Es por esto que ha resultado imprescindible contar con información que permita evaluar el impacto de una inversión adicional y monitorear en forma permanente y adecuada los avances y retrocesos en los resultados del sistema educativo.

El SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) ha sido instaurado como un sistema nacional de evaluación que permite: proveer información referente al logro de las metas educacionales (calidad en función de aprendizajes logrados); identificar áreas prioritarias de intervención y tipos de intervenciones necesarias; evaluar el impacto de políticas , innovaciones o programas específicos; proporcionar información para que los padres tomen decisiones según la calidad de las escuelas; devolver información a las escuelas y profesores para que éstos examinen los resultados de su trabajo.

Frente a este escenario las instituciones escolares han reaccionado viciosamente, como lo plantea la dra. Himmel *cuando los resultados de la evaluación se traducen meramente en un trabajo hacia el logro de lo que el sistema de evaluación pretende explícitamente*, *los alumnos aprenden lo que el sistema de evaluación pretende*. Esto debido a que los maestros comienzan a orientar el proceso de enseñanza hacia los objetivos y contenidos incluidos en las pruebas.

Con todos estos planteamientos nos alejamos cada vez más del sentido de la evaluación como un proceso que permite recoger evidencias cualitativas y/o cuantitativas, a partir de las cuales se debe reflexionar para decidir y replantear las estrategias de enseñanza que permitan dirigir las acciones hacia el mejoramiento de los de los aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos.

Llegando a este punto y tomando conciencia de que equivocamos el camino (como en lo personal me ha sucedido), se hace necesario replantearse frente a la evaluación de los aprendizajes, no sólo como docente, sino que además como apoderado, como académico, como empresarios, como políticos, es decir, como sociedad en general. Esto supone una reformulación de la cultura evaluativa, es decir un cambio en las posturas tradicionales frente a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Sin duda que esto parece una tarea quijotesca, pero creo que es posible comenzar a provocar cambios a partir de las instituciones escolares. Esto es posible debido a que dentro de ellas desarrollamos diferentes roles.

Aunque únicamente se nos relaciona con las funciones que realizamos en el aula, desde donde sin duda podemos provocar los primeros cambios en la evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos, también es posible llevar a cabo acciones como profesionales de la docencia a la par con nuestros colegas, evaluando nuestras propias prácticas y promoviendo espacios de reflexión sistemática y definiendo con los apoderados los roles que a ellos le competen en los procesos de aprendizaje de sus pupilos.

Dentro de las instituciones, es posible desarrollar propuestas tendientes a formular proyectos evaluativos, que consideren nuevas formas de evaluar, sistematizando el uso de portafolios, mapas semánticos y conceptuales, tablas de desempeño y otros tipos de evaluación auténtica y alternativa. Esto nos indica que el propio proceso de evaluación debe ser evaluado si es que se quiere garantizar la eficiencia y confiabilidad del proceso y sus resultados. No podemos dejar de lado los programas, puesto que a partir de ellos organizamos nuestro quehacer; es por esto que se hace necesario contextualizarlo para adecuarse a las diversas características y necesidades de los agentes pedagógicos y del medio en que se desarrolla.

Por último y a modo de conclusión, es importante señalar que la evaluación es un proceso que incumbe a todos los actores del sistema escolar: Profesores, alumnos, directivos, padres y apoderados. A cada uno de ellos le corresponde asumir un rol activo en el proceso evaluativo.

Ya ha sido mencionado el rol del profesor, a lo que se debe agregar que no sólo es evaluador sino que además debe estar dispuesto a ser evaluado. Esta evaluación puede ser traducida en una autoevaluación, cuando realiza una reflexión sobre sus propias prácticas de enseñanza y evaluativas. En el último tiempo, los profesores hemos sido foco de atención debido a la implementación de sistema de evaluación docente.

El rol de los alumnos ha dejado de ser único en su calidad de evaluados. Las nuevas formas de construir aprendizajes les permite participar activamente de los procesos de evaluación, ya sea en la auto y co- evaluación, como en la construcción de criterios de evaluación.

Los directivos deben asumir un rol activo en los procesos de evaluación que se realicen en las instituciones escolares. A las tradicionales funciones se agrega la posibilidad de abrir espacios que permitan desarrollar programas de evaluación, evaluación de la institución y evaluación de los programas.

El rol de los padres y apoderados no es menos importante. Cuando los estudiantes cuentan con apoyo familiar, obtienen un rendimiento más alto que aquellos que carecen de dicho apoyo, es por esto que es importante que los padres y apoderados estén informados respecto de todos los aspectos en torno al proceso de evaluación de sus pupilos. Es así como en el artículo: significado de las notas y rol de los padres [4 los autores proponen 12 acciones para concretar la participación de los padres, todas ellas centradas en la mejora de las relaciones de diálogos con sus pupilos y con el establecimiento educacional.

[1] Historia de la Reforma Educacional. En www.mineduc.cl

[2] Evaluación Educativa. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Miguel Angel Santos Guerra. 1996. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires

[3] Hacia una cultura de la evaluación educacional. Dra. Erika Himmel K

[4] Significado de las notas y rol de los padres: Salazar, J.; Isla, R. y Muñoz, R. Novedades Educativas. Nº135, pag 12 y 13

|

Comentarios

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Wonderful article! We are linking to this particularly great post on our website. Keep up the great writing.
Responder
I love what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure! Keep up the very good works guys I've you guys to our blogroll.
Responder
It's a shame you don't have a donate button! I'd certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook group. Talk soon!
Responder
Thanks for finally talking about >La evaluacin de los aprendizajes. Alcances y desaf os (deja tu comentario)
Responder
I'm so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, could check this? IE still is the marketplace leader and a huge portion of people will leave out your wonderful writing due to this problem.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Hey there, You have done an incredible job. I'll certainly digg it and for my part suggest to my friends. I'm confident they will be benefited from this website.
Responder
I constantly emailed this website post page to all my friends, because if like to read it after that my links will too.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Thanks for every other informative blog. The place else may I get that type of info written in such an ideal approach? I've a venture that I am just now operating on, and I've been on the glance out for such information.
Responder
Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Spot on with this write-up, I actually believe this website needs a great deal more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the information!
Responder
whoah this weblog is wonderful i really like reading your articles. Stay up the good work! You know, lots of people are hunting round for this info, you can aid them greatly.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar